"Pero entonces bailaban por las calles como peonzas enloquecidas, y yo vacilaba tras ellos como he estado haciendo toda mi vida mientras sigo a la gente que me interesa, porque la única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas y entonces se ve estallar una luz azul y todo el mundo suelta un «¡Ahhh!»", Jack Kerouac


viernes, 15 de junio de 2012

Música

Pues a mi me gusta Jarabe de Palo.

Lo escuchaba de pequeño, y digamos que lo redescubrí hace unos meses, y se agradece volver a escuchar canciones como Grita, Perro apaleao, La Flaca, El bosque de Palo o Duerme conmigo. De sus mejores discos vaya, La Flaca y Depende.

Me gusta porque tiene un sonido interesante con unas letras muy buenas generalmente, para todos los estados de ánimo. Es un grupo de esos que me gustan incondicionalmente porque su estilo me gusta, tipo Café Quijano. Pero a diferencia de Café Quijano creo que Jarabe de Palo tiene canciones para cuando estás bien y cuando estás mal. Café Quijano tiende a contarte más historias que estados de ánimo.

Por ejemplo, ahora mismo tengo sonando Vuela, de Jarabe de Palo. Y la hago sonar porque tiene una parte que me encanta:

«Por eso ahora querría ser un pájaro;
salir volando, subir muy alto;
Para un momento, siéntate un rato y sin prisas hablemos.
Tomate un trago, quizás haya algo que sepas y no sepa yo.
Hoy te invito, siéntate y cuéntame que es para ti el amor,
con tus manos, cuéntame un sueño en el que salga yo



Es una canción que me gusta mucho y que por ejemplo en Café Quijano no podría encontrar. Café Quijano posiblemente ha sido mi grupo favorito por excelencia, y de quien mayor número de canciones he cantado junto a Dani (ya teníamos hasta fama de cantar bien esas canciones). Hemos cantado hasta en la plaza principal de Praga, con una gorra en el suelo por si dejaban algo (qué épico, por cierto).

Y más o menos cojas la canción que cojas, te cuenta una historia. Muy buena, por cierto.


Se tratan de grupos a los que valoro mucho por la letra de sus canciones, al igual que a Sabina, que hasta hace poco no me gustaba. Después comencé a leer sus letras (que de hecho, él es poeta) y entonces ya me fue gustando más lo que contaba en ellas (por ejemplo El caso de la rubia platino, La canción de las noches perdidas o Jugar por jugar). De alguna manera, también me ocurre lo mismo con Los chicos no lloran, de Bosé, así como Te amaré o La vida es bella cantadas ambas por él.

Y si voy pensando en letras, pienso en La Frontera, aunque esto es hacer un poco trampas porque también me gusta su música. Pero indudablemente sus letras han sido de siempre favoritas, tipo Nubes de tormenta, o 7 calaveras, o la fantástica Al final de todo. De hecho este grupo es posiblemente mi favorito, y resulta que como es la vida que mi primo que está por Madrid haciendo obras de teatro y alguna serie de televisión conoce de primera mano a uno de los componentes de este grupo, y ya que estaba, me trajo una púa de él.

De hecho, ahora recordando, me acabo de dar cuenta de que ya he visto a mis grupos preferidos en concierto. El primero fue Café Quijano, después Barón Rojo (que ahora reconozco que me gusta bastante menos que lo que me gustaba cuando era más joven), y después el conciertazo el verano pasado donde tocaron juntos La Frontera, Siniestro Total, Burning (que no me da más en realidad) y Loquillo. Que aunque Loquillo con los años se ha vuelto un poco maricona con sus canciones, La Frontera y ST hicieron un trabajo memorable. Y entre estos también he visto una o dos veces a Fito, que merece destacarlo porque tiene canciones interensantes y antes me gustaba mucho.



Pero lo dicho, que me gusta Jarabe de Palo, y todo lo demás. Y aunque te pueda escuchar de todo, parece que siempre va a haber una serie de grupos nucleares que, por una razón u otra, voy a considerar importantes, pase lo que pase. Los grupos con historia son los mejores.


... Siempre quise ir a L.A. ...





Jesus Burgos Lobo
Semper Fidelis

No hay comentarios:

Publicar un comentario