Otro año más, Eurovisión.
Se trata sin duda de una de las fechas que más espero a lo largo del año. Me encanta ver a todos esos países juntos cantando muchas veces en idiomas que nunca antes he escuchado. Es el lugar perfecto para encontrar canciones con instrumentos que no se escuchan habitualmente, y recuerdo ahora a Serbia, hace ahora tres Eurovisiones, con el Ovo je balkan (estos son los balcanes) de Milan Stankovic, que tenía una especie de trompeta con un sonido bastante interesante. En general todos los países del este llevan canciones donde suenan estos sonidos tan folklóricos, que personalmente me encantan.
Pero bueno, si tuviese que resaltar algunas actuaciones de este Eurovisión 2012, empezaría sin duda por España. No me gusta escuchar las canciones que van a participar antes de tiempo, así que realmente no tenía ni idea de cómo era, sólo me hacía una idea del estilo, y poco más. Tampoco conocía la forma de cantar de Pastora Soler, así que en general era una sorpresa. Y vaya si lo fue. Una actuación fantástica donde las halla, tipo de canción aparte.
No me gusta ese tipo de canciones para eurovisión, pero nadie absolutamente puede decir que no ha sido una de las mejores canciones del festival. Al final, décimo lugar poco merecido, teniendo en cuenta la canción ganadora, Suecia, bastante deficiente. Pero ya se sabe que parte del concurso siguen siendo los politiquéos, aunque poco a poco van desapareciendo en algunos países.
Otra magnífica actación (la mejor con diferencia para mi gusto musical) venía de Italia, con Nina Zilli y su L'amore è femmina (el amor es mujer). Una puesta en escena que me ha recordado a Duffy, y la propia Nina reencarnando a Amy Winehouse, para una canción que, sinceramente, lo rompe.
Amy Winehouse Nina Zilli interpretando L'Amore è femmina
Muy buena voz, muy buena música, muy buen coro, excelente ritmo. Y cuando yo digo eso, las posibilidades de que gane el concurso se reducen drásticamente. Rara vez ha ganado mi favorita. Las excepciones han sido ese gran Hard rock hallelujah de Lordi (por Finlandia) que revolucionó Europa allá por el 2006, y mi querida Lena Meyer (por Alemania) con Satellite, en el 2010. A pesar de todo, Italia se ha situado en noveno lugar, justo delante nuestro, así que han tratado bastante bien esta gran canción.
Continuando con esta, podríamos decir, rewiev, la otra gran canción de la noche, y por motivos más que obvios el precioso edificio construído ad hoc para el evento casi se viene abajo con la ovación al ver aparecer a las representantes rusas.
Fantásticas, con una canción muy pegadiza y, innegablemente, adorables. Según tengo entendido, están en Eurovisión porque quieren recaudar dinero para reconstruir la iglesia de su pueblo, que lleva veinte años derruída. Y si con ese increíble segundo puesto van a poder reconstruir la ciudad entera. Rusia siempre queda en los puestos altos (raro es que no figure entre los cinco mejores), así que no es sorpresa verla en segundo lugar, pero me alegro mucho por ellas, y porque han cantado en su dialecto, que hacía que sonase todavía mejor.
Y del resto, podemos decir que las siguientes tres canciones más interensates eran Turquía, Grecia y Rumanía.
Tres temas bastante entretenidos, con coreografías bien diseñadas y un ritmo interesante en general. Turquía (séptimo puesto) destacaba por su música que sin mucho esfuerzo te desplazaba a pensar en el mar y en una canción marinera, Grecia fue a tratar de ganarse al público con la sonrisa encantadora de Eleftheria Eleftheriou, pero hubo de quedarse en una decimoséptima plaza. Rumanía enfocó sus esfuerzos en España sin lugar a dudas interpretando su tema en castellano, cosa que personalmente me encantó. Puesto decimosegundo para la señorita Mandinga, que por cierto pasó un mal momento en las semifinales al fallarle el pinganillo y descompasarse de su música.
En cualquier caso, en general un buen festival, aunque me decepcionó un poco al faltar canciones más "étnicas", más cada uno de su país, con instrumentos curiosos y demás. Pero ha estado realmente entretenido, y me ha servido para hacer esta review que, por cierto, me ha distraído durante un buen rato de mis oblicaciones.
Ah sí, la canción ganadora, Euphoria, de Loreen, representando a Suecia, sobre la cual me abstengo de dar cometarios. Era muy extraña, como ella misma, en sus gestos un tantoemo rara.
Y quiero hacer además una mención especial a una canción muy bonita, pero que ha sido maltratada en este festival. Se trata de Reino Unido (y mira que es raro que yo defienda a esos perros), que enviaba a un veterano de la canción, Engelbert Humperdinck. Cantaba Love will set you free que en cierta medida recordaba a una canción francesa, quizás por el ritmo o por la guitarra. En cualquier caso, su puesto, penúltimo y con doce puntos, no es ni mucho menos merecido. Es cierto que no era un top cinco, y quizás de forma dudosa fuera un top diez, pero estaba muy lejos de tratarse del puesto veinticuatro sobre veintiséis.
Y hasta aquí la actualización de hoy, y hasta el año que viene que nos tocará irnos a pasar frío a Suecia a que nos vuelvan a maltratar en las votaciones como es habitual. Espero que os haya gustado este pequeño resumen. En verdad recomiendo escuchar las canciones de las que he hablado aquí, especialmente Italia, porque pienso que son realmente buenas. Había algunas otras, sonido bastante pop inglés-americano de las que encuentras en cualquier lista de hits en esos países, pero la calidad media era más alta que otros años.
¡Hasta el año que viene!
Pastora Soler en plena actuación en Baku
No me gusta ese tipo de canciones para eurovisión, pero nadie absolutamente puede decir que no ha sido una de las mejores canciones del festival. Al final, décimo lugar poco merecido, teniendo en cuenta la canción ganadora, Suecia, bastante deficiente. Pero ya se sabe que parte del concurso siguen siendo los politiquéos, aunque poco a poco van desapareciendo en algunos países.
Otra magnífica actación (la mejor con diferencia para mi gusto musical) venía de Italia, con Nina Zilli y su L'amore è femmina (el amor es mujer). Una puesta en escena que me ha recordado a Duffy, y la propia Nina reencarnando a Amy Winehouse, para una canción que, sinceramente, lo rompe.
Muy buena voz, muy buena música, muy buen coro, excelente ritmo. Y cuando yo digo eso, las posibilidades de que gane el concurso se reducen drásticamente. Rara vez ha ganado mi favorita. Las excepciones han sido ese gran Hard rock hallelujah de Lordi (por Finlandia) que revolucionó Europa allá por el 2006, y mi querida Lena Meyer (por Alemania) con Satellite, en el 2010. A pesar de todo, Italia se ha situado en noveno lugar, justo delante nuestro, así que han tratado bastante bien esta gran canción.
Continuando con esta, podríamos decir, rewiev, la otra gran canción de la noche, y por motivos más que obvios el precioso edificio construído ad hoc para el evento casi se viene abajo con la ovación al ver aparecer a las representantes rusas.
Las abuelitas rusas, cantando Party for everybody
Fantásticas, con una canción muy pegadiza y, innegablemente, adorables. Según tengo entendido, están en Eurovisión porque quieren recaudar dinero para reconstruir la iglesia de su pueblo, que lleva veinte años derruída. Y si con ese increíble segundo puesto van a poder reconstruir la ciudad entera. Rusia siempre queda en los puestos altos (raro es que no figure entre los cinco mejores), así que no es sorpresa verla en segundo lugar, pero me alegro mucho por ellas, y porque han cantado en su dialecto, que hacía que sonase todavía mejor.
Y del resto, podemos decir que las siguientes tres canciones más interensates eran Turquía, Grecia y Rumanía.
Turquía con Love me back y su barco marinero
Grecia, Aphrodisiac, que además es título de su canción
Rumanía cantando Zaleilah, tema interpretado mayoritariamente en cubano castellano
Tres temas bastante entretenidos, con coreografías bien diseñadas y un ritmo interesante en general. Turquía (séptimo puesto) destacaba por su música que sin mucho esfuerzo te desplazaba a pensar en el mar y en una canción marinera, Grecia fue a tratar de ganarse al público con la sonrisa encantadora de Eleftheria Eleftheriou, pero hubo de quedarse en una decimoséptima plaza. Rumanía enfocó sus esfuerzos en España sin lugar a dudas interpretando su tema en castellano, cosa que personalmente me encantó. Puesto decimosegundo para la señorita Mandinga, que por cierto pasó un mal momento en las semifinales al fallarle el pinganillo y descompasarse de su música.
En cualquier caso, en general un buen festival, aunque me decepcionó un poco al faltar canciones más "étnicas", más cada uno de su país, con instrumentos curiosos y demás. Pero ha estado realmente entretenido, y me ha servido para hacer esta review que, por cierto, me ha distraído durante un buen rato de mis oblicaciones.
Ah sí, la canción ganadora, Euphoria, de Loreen, representando a Suecia, sobre la cual me abstengo de dar cometarios. Era muy extraña, como ella misma, en sus gestos un tanto
Loreen, Euphoria, canción ganadora del Eurovision Song Contest - Baku 2012
Y quiero hacer además una mención especial a una canción muy bonita, pero que ha sido maltratada en este festival. Se trata de Reino Unido (y mira que es raro que yo defienda a esos perros), que enviaba a un veterano de la canción, Engelbert Humperdinck. Cantaba Love will set you free que en cierta medida recordaba a una canción francesa, quizás por el ritmo o por la guitarra. En cualquier caso, su puesto, penúltimo y con doce puntos, no es ni mucho menos merecido. Es cierto que no era un top cinco, y quizás de forma dudosa fuera un top diez, pero estaba muy lejos de tratarse del puesto veinticuatro sobre veintiséis.
Y hasta aquí la actualización de hoy, y hasta el año que viene que nos tocará irnos a pasar frío a Suecia a que nos vuelvan a maltratar en las votaciones como es habitual. Espero que os haya gustado este pequeño resumen. En verdad recomiendo escuchar las canciones de las que he hablado aquí, especialmente Italia, porque pienso que son realmente buenas. Había algunas otras, sonido bastante pop inglés-americano de las que encuentras en cualquier lista de hits en esos países, pero la calidad media era más alta que otros años.
¡Hasta el año que viene!
Jesus Burgos Lobo
Semper Fidelis
Yes!
ResponderEliminarIndeed :)
ResponderEliminar